Preguntas Frecuentes

Es necesario tener acceso a programas informáticos de gestión de hojas de cálculo y un conocimiento básico sobre su funcionamiento (por ejemplo, Excel o las Hojas de cálculo de Google). Para quienes hayan usado este tipo de programas pero no los manejen con comodidad, les resultará útil revisar cómo utilizar la función SUMA, cómo escribir fórmulas básicas de suma y división, cómo copiar y pegar información y cómo vincular información entre celdas mediante enlaces. También es útil conocer operaciones matemáticas básicas para comprender los resultados del análisis en el Paso 5. Quienes no tengan experiencia reciente en el cálculo de costo total, costo promedio, ingresos netos o tasa de retorno pueden revisar el capítulo 2 del Guía del Usuario.

La edición actual de Green Value está diseñada para analizar un periodo productivo, como puede ser un trimestre, un semestre, una temporada de cosecha (de unas semanas o muchos meses de duración) o un año. La Edición 3 (disponible en 2017) incluirá una opción para analizar múltiples periodos productivos.

Si los productos se obtienen a partir de las mismas actividades productivas, es posible modificar la hoja “Resumen” para calcular el costo de la materia prima, por ejemplo, la extracción de madera, y de un producto primario, como madera aserrada. Para analizar productos sin relación entre sí, por ejemplo, nueces de Brasil y trozas, es necesario usar una hoja de cálculo para cada producto. Sin embargo, en la Edición 3 de Green Value (disponible en 2017) se explicará cómo analizar productos o servicios diferentes en el mismo conjunto de hojas de trabajo.

Green Value es, sobre todo, útil para la toma de decisiones, no una herramienta de contabilidad. Las recomendaciones que brinda respecto de la organización de información sobre costos y para maquinaria y equipos que se deprecian serán distintas de las normas contables. Sin embargo, se recomienda que los usuarios observen cómo podría modificarse el sistema contable o las hojas de trabajo de Green Value para facilitar el uso de la misma información en ambos sistemas.

Los autores valoran la flexibilidad que brinda a los usuarios utilizar Green Value en programas informáticos de gestión de hojas de cálculo. Las dos ventajas principales son: (1) los usuarios pueden modificar las hojas de trabajo para que se adecuen a emprendimientos específicos; y (2) los usuarios pueden hacer clic en una celda para ver o modificar fórmulas o enlaces según sea necesario.

Green Value se utiliza para realizar un análisis financiero de un solo emprendimiento durante un único periodo productivo. Los análisis económicos suelen incluir un horizonte temporal más extendido, externalidades positivas y negativas y valores sin precio de mercado, y por lo general toman en cuenta los costos de oportunidad relacionados con otras actividades productivas.