Ayudando a las empresas familiares y comunitarias a cumplir sus objetivos.

Green Value ayuda a las pequeñas empresas a monitorear y analizar costos e ingresos, negociar precios justos, mejorar la gestión financiera y aumentar la transparencia, al tiempo que fortalece la sostenibilidad en el largo plazo.

GREEN VALUE

En los países en desarrollo, las comunidades gestionan aproximadamente el 31 % de los bosques. Varios gobiernos y organizaciones sin ánimos de lucro han fomentado durante los últimos 15 a 20 años el manejo forestal familiar y comunitario como medio para conservar los bosques tropicales y a la vez generar un ingreso para las familias rurales.

Si bien muchas iniciativas forestales (IF), entre ellos, empresas familiares y comunitarias, han adoptado satisfactoriamente aspectos técnicos del manejo forestal sostenible, el desarrollo de las capacidades de gestión empresarial ha presentado mayores desafíos. El Earth Innovation Institute (EII) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos diseñaron Green Value: Una herramienta para el análisis financiero simplificado de iniciativas forestales, que permite a las IF supervisar y analizar costos e ingresos, negociar precios justos, mejorar la gestión financiera y aumentar la transparencia, al tiempo que fortalece la sostenibilidad en el largo plazo.

Green Value (que significa Valor Verde en inglés) fue diseñada en un principio para los emprendimientos comunitarios forestales de Brasil, pero que desde entonces se ha utilizado con excelentes resultados en distintos puntos de la región amazónica y en Guatemala, para iniciativas dedicadas a la venta de una variedad de productos y servicios, como por ejemplo, nueces de Brasil, artesanías, turismo y créditos de carbono. A la fecha, el EII y organizaciones socias han enseñado el uso de Green Value a 250 personas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Guatemala. A los talleres de tres días de duración asistieron representantes de empresas familiares y comunitarias, de organismos públicos, de organizaciones no gubernamentales, de compañías, e individuos privados. Se analizaron más de 40 productos y servicios forestales, incluyendo productos maderables y no maderables. Muchos asistentes también participaron en actividades de intercambio de conocimientos para compartir sus experiencias de uso de Green Value y analizar los factores que intervienen en la viabilidad financiera de las iniciativas forestales, entre ellos, políticas públicas, mercados e innovaciones empresariales. El EII y sus socios continuarán trabajando para perfeccionar Green Value y capacitar a profesionales que trabajan con IFs en la región, además de hacer un seguimiento de las repercusiones que tiene.

Eventos Green Value en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, y Perú

¿QUÉ ES GREEN VALUE?

Green Value permite supervisar y analizar costos y ganancias en seis pasos. Está compuesta de un Guía del Usuario y una serie de hojas de trabajo prediseñadas (en un programa informático de gestión de hojas de cálculo) para ingresar y analizar datos. Cada hoja de trabajo corresponde a uno de los seis pasos..

Figura ESP.jpg

En el Paso 1, el usuario comienza por definir sus objetivos financieros para el periodo que analizará, qué información recabará y quiénes serán los responsables de ingresarla. En los Pasos 2 y 3, se reúne e ingresa la información por actividad y categoría de insumo (mano de obra, materiales y servicios, maquinaria y equipamiento, y administración). La información sobre ingresos también se recaba e ingresa en los Pasos 2 y 3. Las hojas de cálculo del Paso 4 están diseñadas para calcular automáticamente los subtotales por tipo de insumo. En el Paso 5, la hoja “Analizar: Resumen” reúne los costos e ingresos en una tabla y muestra resultados para varios indicadores: costo total por actividad, costo total por categoría de insumo, costo total, costo por unidad vendida, ingreso total, ingreso neto y tasa de retorno. El Paso 5 cuenta con una segunda hoja de trabajo que muestra varios gráficos generados de manera automática en base a la hoja de resumen. En la hoja de trabajo del Paso 6 se sugieren algunas preguntas guía para debatir los resultados y próximos pasos.

Ahora está disponible también un Guía del Facilitador Green Value. Este contiene recomendaciones para organizar y llevar a cabo talleres, como también presentaciones, afiches, y hojas de referencia rápida para cada uno de los seis pasos.

[Green Value] nos permitió dar prioridad a nuestro producto y medir su verdadero valor.
— Wilian Tuesta, AIDER (Perú)

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA GREEN VALUE?

Green Value está pensado para aquellas personas que trabajan vinculados a iniciativas forestales. Algunos de los profesionales que se han beneficiado con Green Value son agentes de extensión agraria, administradores, personal técnico, asesores y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Entre los distintos tipos de iniciativas forestales encontramos productores familiares, grupos de productores, pequeñas empresas, empresas comunitarias y cooperativas. Green Value también puede resultar útil para profesores, estudiantes, investigadores, donantes e instituciones financieros.

 

Participantes en talleres Green Value


¿GREEN VALUE ESTÁ DANDO RESULTADOS?

En una encuesta de seguimiento reciente, el 46 % de los encuestados respondió que utilizaron Green Value para analizar costos e ingresos de 41 productos y servicios diversos. Además, el 35 % de los encuestados ha capacitado a un total de 150 personas en el uso de Green Value. Algunos de los resultados obtenidos gracias a Green Value son:

·         mejor monitoreo de costos e ingresos
·        mayor transparencia
·        disminución de costos
·        aumento de ingresos
·        mayor rentabilidad
·        mejor toma de decisiones
·        menos conflictos
·       aumento de la viabilidad financiera.

Seguiré utilizando [Green Value]. Me ayuda a analizar costos y saber cuáles son altos.
— Nelly Arroyo, Alpabambu (Ecuador)

PREGUNTAS FRECUENTES

Vea las respuestas a las preguntas frecuentes sobre Green Value.

Vea las Preguntas ahora →

RECURSOS

Vea videos de Green Value y descargue materiales.

Vea los Recursos ahora →